Una de las preguntas más frecuentes que recibo en los blogs de negocios es si al crear un blog es mejor alojarlo en tu propio hosting o en uno de los sitios de blogs más importantes de hosting gratuito como WordPress.com, Blogger o Typepad.
La respuesta es diferente para cada caso, así que vamos a verlos uno por uno, así como algunas de las alternativas de alojamiento web que podemos tener al crear un blog.
Enlaces patrocinados:
WordPress.com – WordPress (la aplicación) es una gran plataforma (indethec.com está desarrollada bajo esta plataforma). Por lo que WordPress.com (el hosting), que ofrece hosting gratuito, puede parecer una opción muy atractiva a primera vista a la hora de crear un blog. Sin embargo, tienen una política de uso no comercial que hay que cumplir. He conocido casos de personas que les han eliminado su blog sin previo aviso y sin poder crear una copia de la copia de seguridad de sus datos sólo por tener demasiados enlaces de afiliados puestos en él.
Para escribir sobre un tema o especialidad esta bien, pero si tratas de vender algo podrías perder todo tu trabajo. No vale la pena el riesgo. Por ello es muy bueno para los blogs personales, pero no para el negocio. También ofrecen un servicio de hosting comercial de calidad, pero por $ 300 al mes, no está dirigido para crear un blog en la pequeña empresa.
Blogger / Blogspot – Blogger.com es un servicio para crear un blog de Google, y tienes la opción de alojar el blog, ya sea en tu propio alojamiento o en Blogspot.com, ofreciéndote un hosting gratuito. Blogger merece la pena por la facilidad de uso, ya que puedes crear un blog en dos minutos. Pero mientras ellos no tienen la estricta política anti-comercial de WordPress.com (al menos no en la práctica), el problema del splogging (blogs creados para realizar una nueva forma de spam, con robo de material con copyright) es un problema tan grande para ellos que con frecuencia tienen falsos positivos, es decir, marcan un blog legítimo como spam y lo eliminan. He oído hablar de que esto le ha ocurrido a propietarios de negocios alojados en sus servidores. En todo casos, Blogger restableció sus blogs sin pérdida de contenido, pero por lo general tardó como 2 ó 3 días. ¿Vale la pena el riesgo?
También tienes la opción de usar Blogger para crear un blog y luego alojarlo en tu propio sitio web. Esto funciona, pero si estás pagando ya un alojamiento, ¿por qué no utilizar una solución más robusta para ejecutarlo directamente desde tu sitio? Hay muchas más cosas que puedes hacer con el software de un blog ejecutándose en tu propio servidor y, francamente, no es más difícil su instalación.
Typepad – Typepad.com es intrigante, ya que es meramente un servicio de alojamiento web de blogs, no un servicio web de alojamiento estándar. Puedes alojar blogs comerciales, e incluso con tu propio dominio. El servicio básico cuesta $ 4.95 al mes, que es bastante razonable, pero no te permiten personalizar tu plantilla o ejecutarlo en tu propio dominio. Estas características adicionales lo ponen en 8,95 dólares al mes, y podrás tener hasta tres blogs con sus propios dominios. En comparación, puedes obtener servicio completo de alojamiento de blogs que soporta WordPress por alrededor de $ 7 al mes más o menos (WordPress.org recomienda varios alojamientos que cobran $ 6.95 al mes y se especializan en WordPress hosting). Por supuesto, como Typepad es sólo un servicio de alojamiento de blogs, recibirás actualizaciones para el producto automáticamente. Mi recomendación es que si estás tratando de crear un blog como negocio o en apoyo de otro negocio, no creo que sea la mejor solución.
MySpace , LiveJournal , etc – Hay casos en los que el funcionamiento de un blog basado en una comunidad social, como LiveJournal o MySpace podría tener sentido – si y sólo si es allí donde tu mercado es objetivo. Por ejemplo, todos los vendedores de Internet y de marketing de afiliados en MySpace están utilizando sus blogs. La mayoría de ellos también tienen sus propios blogs en sus propios sitios, pero hacen uso de los blogs en MySpace como un canal de marketing.
Sin embargo, curiosamente tanto LiveJournal y MySpace tienen uso no comercial, cláusulas en sus términos de servicio similares a WordPress.com, pero ninguno de ellos ha hecho cumplir rigurosamente las condiciones del servicio. Eso sólo los cubre cuando se eliminan spammers reales.
Alojamiento web en tu propio hosting – Esta es generalmente la mejor opción para crear un blog que no sea tu blog personal, especialmente si ya tienes un sitio web. Tenerlo en tu propio hosting te da un control completo, la posibilidad de integrarlo en la navegación de tu sitio web y convertirlo en una gran experiencia para el usuario. Y una vez que está en marcha y funcionando, es realmente bastante fácil de mantener. El único inconveniente real es que la adición de nuevas funciones o la actualización del software a la última versión puede requerir un poco de habilidad técnica, pero con las herramientas que existen hoy en día puede ser una labor fácil…
Como comenté anteriormente, un hosting cuesta menos de $ 7 por mes. Esto es una gota en el océano comparado con el valor que da un blog.
Por último, comentar un ejemplo. Indethec.com está alojada en un alojamiento web propio, concretamente en este, y realizada bajo la plataforma WordPress. Ya os daré opciones de alojamiento web y os explicaré como instalar WordPress para crear un blog o crear una página web y poder crear un negocio rentable en Internet.