Cuando hablamos de las innovaciones tecnológicas, por lo general nos centramos en las formas en que las nuevas tecnologías está haciendo nuestra vida más fácil. Si bien esto es sin duda un gran beneficio de la tecnología, también nos hace pasar por alto un beneficio aún mejor de las nuevas innovaciones y desarrollos que vemos a diario: cómo las nuevas tecnologías que están mejorando la manera de aprender.
Tanto dentro como fuera del aula, las siguientes innovaciones tecnológicas están teniendo un impacto drástico en la forma en que la gente aprende, ayudando a cambiar la educación para mejor.
Enlaces patrocinados:1) Impresión 3D
Aprender haciendo se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años como más y más educadores reconocen que la experiencia de primera mano es la mejor manera para que los niños desarrollen sus habilidades de resolución de problemas. Pocas nuevas tecnologías son mejores para fomentar la innovación que las impresoras 3D.
Las impresoras 3D ofrecen una increíble oportunidad de aprender los conceptos básicos de ingeniería y diseño con una integración wi-fi perfecta con las nuevas tecnologías que usamos diariamente. Impresoras de empresas se han introducido en miles de escuelas a nivel nacional para ofrecer oportunidades para una introducción práctica al mundo de la ingeniería.
Estas impresoras 3D, fáciles de usar y fáciles de usar, sirven como una herramienta fantástica y sorprendentemente sencilla para despertar la imaginación y el aprendizaje.
2) Gamificación
El uso de videojuegos para enseñar ha sido durante mucho tiempo un tema polémico en la educación, pero es un área que ha ganado una mayor tracción en los últimos años. El insensatamente popular Minecraft se ha utilizado para enseñar todo, desde la historia a la comprensión de lectura (el juego incluso tiene una «Edición de Educación»).
Mediante la creación de un entorno interactivo con claras reglas, objetivos y concursos en el juego, los juegos digitales fomentan una experiencia de aprendizaje más activa que es más adecuada para captar la atención de los estudiantes de tecnología avanzada.
3) Realidad virtual
¿El siguiente paso desde aplicaciones estándar y videojuegos? La realidad virtual, por supuesto. La realidad virtual ya ha sido implementada en muchas escuelas de Europa y Estados Unidos, principalmente para enseñar temas como la biología y la arquitectura, donde la interacción con las imágenes prestadas puede mejorar en gran medida la experiencia de aprendizaje.
El lanzamiento de Google Expeditions incluso ha hecho posible explorar virtualmente cientos de ubicaciones alrededor del mundo. Con información importante mostrada en la pantalla y la capacidad de los profesores para anotar sus giras, aprender sobre los países lejanos y maravillas naturales viene a la vida de una manera nunca antes posible.
4) Cursos en línea abiertos masivos
Si bien las innovaciones en nuevas tecnologías mencionadas anteriormente tienen un gran impacto en el aula, la influencia de la tecnología no termina ahí. Un número cada vez mayor de universidades han saltado a la tendencia de ofrecer masivos cursos abiertos en línea (MOOC), que permite a millones de estudiantes a tomar clases de cualquier parte del mundo.
MOOCs hacen uso de videos de conferencias en línea, foros de discusión en vivo, pruebas y exámenes para proporcionar una experiencia de aprendizaje completo. Algunas universidades han comenzado incluso a ofrecer un modelo híbrido en el cual los estudiantes miran las conferencias en línea durante su propio tiempo y luego usan horas de clase para proyectos y discusión con los miembros de la facultad.
5) Skype
En este punto, Skype puede no parecer particularmente innovador – después de todo, ha existido desde 2003 . Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de innovación educativa que se encuentra en las formas creativas que las personas utilizan esta aplicación popular.
Debido a que Skype le permite comunicarse fácilmente con personas de todo el mundo, muchas empresas han lanzado servicios de aprendizaje de idiomas que conectan a los estudiantes directamente con un hablante nativo. Las conversaciones cara a cara enriquecen en gran medida la experiencia de aprendizaje de idiomas de manera que el aprendizaje en el aula nunca pudo. Skype incluso ha facilitado el lanzamiento de empresas, un proyecto orientado a preservar las lenguas en peligro de extinción.
6) Datos grandes y aprendizaje personalizado
Los grandes datos ya han sido aprovechados para comprender el comportamiento del cliente, el rendimiento deportivo, la asistencia sanitaria y mucho más. Con datos cuantificables, resulta más fácil que nunca identificar oportunidades de mejora o entregar un mensaje de marketing personalizado. Sin embargo, los grandes datos también están empezando a tener un impacto en el aula.
Los algoritmos y el seguimiento de datos permiten el seguimiento de todo, desde los hábitos de toma de prueba hasta la comprensión de lectura. Por ejemplo, el seguimiento de datos se puede utilizar para identificar áreas en un texto donde los estudiantes están teniendo dificultad para entender los materiales, o donde quieren aprender más sobre un tema en particular. Las ideas individualizadas ayudan a los maestros a abordar mejor las necesidades de los estudiantes ya proporcionar retroalimentación que mejorará su capacidad de aprendizaje.
7) iPads y Chromebooks
Otra innovación tecnológica popular con un impacto educativo profundo, los iPads y las Chromebook están fomentando el aprendizaje basado en la investigación en las aulas de todo el país. Esencialmente, la introducción de estas nuevas tecnologías en el aula ha invertido toda la experiencia – en lugar de tener todo administrado por el profesor, los estudiantes están a cargo de su propia investigación, mientras que el profesor facilita la experiencia.
Cuando los estudiantes son puestos a cargo de su aprendizaje, se vuelven más comprometidos y tienen una mayor probabilidad de retener lo que estudian. Los maestros utilizan las nuevas tecnologías para guiar sus esfuerzos para encontrar respuestas a preguntas o para resolver problemas que no pueden ser contestados con un simple sí o no.
Desde herramientas que usamos cotidianamente hasta nuevas ideas que se están presentando al público en general, está claro que la tecnología continuará conduciendo a innovaciones educativas interesantes. Al crear más oportunidades para que todos aprendan a través de experiencias prácticas, estas innovaciones tecnológicas pueden en última instancia mejorar la educación para todos.
En Indethec dispones de toda la información sobre nuevas tecnologías para mejorar tu vida en todos los aspectos, haciendo que la utilices de una mejor manera y de forma sencilla.